«HEMOS LOGRADO HACER MÁS ACCESIBLE LA TECNOLOGÍA DRON PARA LOS PRODUCTORES MEXICANOS»

Luis Eduardo Quezada es egresado en la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Latina de América (UNLA), en Morelia (Michoacán) y realizó estudios en la facultad de Comunicación y Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en Galicia (España). Se ha desempeñado en la coordinación de cuentas estratégicas de organismos y entidades como México Calidad Suprema, APEAM AC, AALPUM AC, Divine Flavor LLC, Grupo Alta y Chocolatera Moctezuma. Actualmente es socio de APV Consulting, oficina especializada en marketing agroalimentario y de B01CO Drone Services empresa dedicada a la implantación de tecnología dron para beneficio del campo mexicano. También es miembro activo en la comisión de Jóvenes Industriales y del Sector Agroalimentario de CANACINTRA.

En esta entrevista para Agrointeligencia, Luis Eduardo nos da su visión sobre el uso de la tecnología dron para hacer más eficientes los procesos de la agricultura.

Luis Eduardo, cuéntanos cómo surgió B01CO: – Surge de la oportunidad por acercar al campo mexicano servicios de información y tecnología. Durante tres años mi carrera se ha enriquecido de coordinar campañas de marketing y comunicación con empresas agroalimentarias, esto también fue el resultado de combinar la historia de mi abuelo Don David Bárcenas Beutelspacher quien creó el avión fumigador Bárcenas 01 (B01) en los años setenta con la experiencia de mi familia en múltiples carreras que abarcan desde la aviación, comercialización, agronomía, biología, sistemas computacionales, mercadotecnia, contabilidad, administración y derecho, entre otras; lo cual integra a un equipo de especialistas (CO) que hacen que esto sea posible.

¿Cómo ves el panorama de la agricultura en México? – El sector agroalimentario es un sector productivo cada vez más competitivo, tecnificado y que genera grandes oportunidades para mejorar la vida de miles de familias en todo el país. Actualmente México es líder en la producción de muchos productos como aguacate, tomate, chiles y pimientos, sandía, pepino, papaya, uva de mesa, frutilla roja y limón, entre otros. Este sector es muy importante para el comercio exterior y su demanda de bienes y servicios de vanguardia es cada vez mayor.

¿Crees que las empresas agrícolas mexicanas están implementando tecnología en sus procesos? – Todos los días realizamos esfuerzos para presentar nuestro servicio a los productores, cada vez son más quienes apuestan por adoptar prácticas de agricultura de precisión y por supuesto que serán ellos los primeros beneficiados de implantar tecnologías de la información en sus cultivos.