LAS SEIS TENDENCIAS MÁS IMPORTANTES EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA AGRICULTURA

Agricultura y tecnología forman un binomio al que cada vez más se le presta más atención en el mundo de los negocios. Los anglosajones utilizan el término AgTech (o AgriTech) para conceptualizarlo, término que podríamos definir como aquel que se refiere a todos los procesos, tendencias, innovaciones y emprendimientos que buscan la transformación de la industria agroalimentaria mediante las tecnologías digitales. La agricultura es la nueva frontera tecnológica, el próximo territorio digital por conquistar. No es casualidad que en los últimos tiempos el sector «AgTech» esté recibiendo fuertes inversiones a través de fondos de capital impulsados por grandes corporaciones transnacionales (Monsanto, Qualcomm, Microsoft…).

El desafío está a la vuelta de la esquina: Naciones Unidas estima que en 2050 la tierra tendrá 9800 millones de habitantes y en el año 2100 la población aumentará hasta 11 200 millones. La industria agroalimentaria tendrá que desarrollarse para poder cubrir una creciente demanda mundial de alimentos.

Los esfuerzos por integrar la tecnología en la producción de alimentos deben orientarse a convertirla en una actividad sostenible, escalable y con mayores rendimientos por superfice.

El impacto de la tecnología digital en la agricultura servirá para incrementar la producción, reducir el impacto ambiental y otorgarle mayor control a productores y consumidores. Conforme la población crece, nuestros métodos agrícolas deben crecer con ella. Es tiempo de tomar ventaja de la tecnología que tenemos a mano para garantizar la presencia de alimentos en nuestras mesas y tranquilidad para nuestros productores.